Solidaridad con la República de Bielorrusia

Blog dedicado a la Solidaridad con la República de Bielorrusia,foco de resistencia al mundialismo en Europa y solidario con el pueblo bielorruso,apoyando su firme determinación de construir un futuro estable y libre de las injerencias occidentales. En el blog aparecerán artículos referentes a este país,y será punto de encuentro para aquellos camaradas que quieran unirse al proyecto de crear un Comité de Solidaridad con la República de Bielorrusia.

dimarts, de desembre 30, 2008

Holocausto Palestino/ Палестинский Холокост

Israel ha desencadenado la guerra en la franja de Gaza. Los golpes de la aviación se han asestado contra los edificios, casas, escuelas, hospitales, centros de enseñanza superior, mezquitas.... Los aviones hebreos arrojan toneladas de bombas y cohetes directamente sobre mujeres, niños y ancianos.
Bajo la operación en Osetia del Sur en Agosto de 2008, los líderes occidentales: el presidente de Francia Sarkozy, la canciller de Alemania Merkel, el primer-ministro de Inglaterra Brown rápida y unánimamente comenzaron a vociferar sobre la respuesta desproporcionada de Rusia ¿Pero la respuesta del Israel sionisto-racista es hoy proporcionada? , es deseable preguntar a estos defensores de la falsa democracia occidental.¡Parece que sus lamentos sobre el Holocausto palestino no se escuchan actualmente!. Ya hay casi 400 personas muertas y cerca de 2 mil heridos entre los palestinos.
Израиль развязал бойню в секторе Газа. Авиадары нанесены по жилым квартирам, по домам, школам, больницам, ВУЗам, мечетям... Еврейские самолёты сбрасывают тонны бомб и ракет прямо на головы женщин, детей и стариков.
При операции в Ю. Осетии в августе 2008 г. западные лидеры: президент Франции Саркози, канцлер Германии Меркель, премьер-министр Англии Браун, вдруг, дружно заголосили о НЕПРОПОРЦИОНАЛЬНОМ ОВЕТЕ РОССИИ. А ответ сионистско-расистского Израиля сегодня- пропорционален, хотелось бы спросить этих поборников лживой западной демократии?. Что-то из причитаний на Палестинский холокост ныне не слышно!. Уже почти 400 человек убитых и около 2-х тысяч раненых палесинцев.
Artículo extraído de la web del Movimiento por la Unión Soviética www.sovinform.ru sobre el genocidio del pueblo palestino y la complicidad de este crimen por parte de occidente.
¡Por el derecho a la autodeterminación del pueblo palestino!
¡Abajo el sionismo-fascismo!

dilluns, de desembre 15, 2008

Prioridades de Defensa

Presidente belaruso pondera prioridades de defensa

MOSCÚ, 15 de diciembre (PL).— El presidente de Belarus, Alexander Lukashenko, consideró hoy necesidades prioritarias de Minsk, la integración con la Federación de Rusia en un espacio defensivo único y la participación en el Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Todo esto sin dejar de resolver de manera autónoma las tareas en esta esfera, subrayó.

Al intervenir en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad, el líder del país centroeuropeo aseguró que esa nación dedicará los recursos necesarios para excluir el peligro de una agresión externa.

En los tiempos de la Unión Soviética no se escatimaba dinero en Defensa. Tampoco lo haremos hoy, aunque es necesario contar cada rublo, agregó.

Aclaró que no se trata de crear convoyes de vehículos blindados y carros de combate porque ya bastante existen, y nadie se atreverá a desatar una guerra en gran escala contra Belarus, explicó.

Empero, advirtió que resulta imprescindible preparar a las tropas para una guerra moderna como una forma de persuadir a hipotéticos agresores externos.
Extraído de la web de Granma www.granma.cubasi.cu

dissabte, de desembre 13, 2008

La prueba importante

La prueba importante
Los científicos belarusos participan en las pruebas del Gran Colisionador de Hadrones.

En los suburbios de Ginebra comenzó a funcionar el acelerador de las partículas elementales más potente del mundo — el Gran Colisionador de Hadrones. La puesta en marcha pasó sin problemas, sin que el planeta fuera absorbido por el agujero negro, sin explosiones grandes ni pequeñas. Bueno, al menos los cisnes del lago Leman, también conocido como el lago de Ginebra, no lo sintieron y siguieron comiendo el pan que les daban los turistas. Los que predecían el apocalipsis, fueron decepcionados...
La prueba científica de esta escala comparan según significado con el vuelo espacial de Yuriy Gagarin. Los científicos esperan que encuentren la respuesta a la pregunta sobre el origen del Universo y a otras preguntas, menos comprensibles para la sociedad, pero también importantes para la humanidad. Nos alegra que la ciencia belarusa también participe: más de treinta ingenieros de nuestro país forman el equipo internacional que asesora en el experimento.
Hace unos seis meses la palabra “colisionador” para muchos fue lo mismo que “sincrofasotrón” para los niños de la guardería. Es decir no significaba nada. Ahora de esta invención componen los libros (Dan Brown), cantan (Kate McAlpine) y seguro que pronto rodarán una película en Hollywood, y yo puedo hablar sobre el caso con el especialista, el director del Centro Nacional de física de partículas y de altas energías Nikolai Shumeiko, como si estudiara los fundamentos del funcionamiento del colisionador en la escuela. A propósito, el profesor Shumeiko, está convencido de que los manuales de física pronto incluyan unos apartados dedicados al dicho tema.
— ¿Se puede asegurar para hoy que la prueba ha tenido éxito?
— Sí, por un lado sí. El Gran Colisionador de Hadrones ya está funcionando. Un haz de protones por primera vez pasó por el círculo de 27 kilómetros del acelerador. Pero la prueba todavía no funciona al cien por cien. Ciertos factores, como por ejemplo, la cantidad de las partículas y la energía, aumentará con el avance de las investigaciones.
— ¿Habrá noticias de gran resonancia de los científicos?
— El acelerador en Ginebra funcionará, pero los científicos necesitarán tiempo para procesar los datos recibidos. Usted debe entender que son gigabytes y hasta terabytes de información. Creo que los primeros resultados podremos hacer dentro de unos meses. Y los físicos suelen comprobar los datos obtenidos. Es menester organizar al menos dos pruebas independientes y comparar si los resultados coinciden. Así que creo que las noticias aparecerán sólo pasados unos seis meses. Y en general, el Gran Colisionador de Hadrones deberá funcionar a eso de 10 años, el período consecutivo entre 10 y 15 años los científicos analizarán los resultados.
— La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), que coordina el proyecto, recibe miles de cartas de todo el mundo. Muchos consideran que los científicos han trascendido los límites de lo permitido y temen por sus vidas. Las cartas similares recibían también las redacciones de numerosos periódicos. ¿Qué podría contestar Usted a sus autores?
— Yo mismo a menudo soy testigo de las opiniones inoportunas, las opiniones llenas de emociones. Es verdad que lo que no sabemos nos da el susto. Pero quédese Usted tranquilo. los sistemas de seguridad del acelerador han sido comprobados muchas veces, lo que demoró para unos años su puesta en explotación. Y además no contiene ningún material radioactivo que se usa en las centrales atómicas.
— ¿En qué consiste la participación de los especialistas belarusos en el proyecto global?
— Dos de nuestros ingenieros toman la participación directa en la puesta en marcha de la instalación, de momento se encuentran en la CERN. Los demás — varias decenas de personas — se preparan para procesar los datos y resolver los problemas físicos.
— ¿En qué consiste el provecho para nosotros?
— Junto a los centros científicos más grandes del mundo participamos en la obtención de los conocimientos nuevos. Seremos también los coautores de los descubrimientos científicos, si el funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones permite hacerlos. No se trata de ciencia teórica. Recibimos el acceso a las tecnologías más modernas que ya se aplican y serán usadas en adelante — incluso en nuestra economía nacional. Además eso proporciona las ventajas para los periodistas: para recibir la información será suficiente sólo comunicarse conmigo, por ejemplo, sin la necesidad de recurrir a las conversaciones telefónicas con Suiza, Estados Unidos o Rusia...

Igor Slavinskiy
Extraído de la web de Belarus Magazine www.belarus-magazine.by

Espacio para funcionar

Espacio para funcionar
De acuerdo con la decisión de la cumbre de la CEI, celebrada en Bishkek, Aleksandr Lukashenko encabezará el Consejo Interestatal de la CEEA.

En la cumbre no oficial de la CEI, celebrada en febrero en Moscú, se reunieron todos los 12 presidentes. ¿Quién podía suponer entonces que entre los países miembros de la organización, las ex repúblicas hermanas de la Unión Soviética, pronto comenzaban las hostilidades? El objetivo principal de la cumbre actual ha sido la discusión de dicha situación, ya que ha sido la primera vez que los mandatarios se han reunido después de que ha terminado la guerra del Cáucaso. Pero Dmitriy Medvedev ha intercambiado de opiniones con todos los presidentes que se han reunido en Bishkek con antelación.
Sobre la cuestión tan importante para Moscú Minsk ha formulado su postura bastante claro: el reconocimiento de Abjasia y de Osetia del Sur dependen de la opinión del parlamento nuevo. El presidente de Kazajstán Nursultán Nazarbáyev hace poco ha anunciado que Astaná nunca reconocerá la independencia de estas repúblicas como no reconoce la independencia de Kosovo. Los políticos consideran que la CEI abunda en los problemas territoriales, muy evidentes, aunque disimilados, para poder hablar unánimemente de este problema. Los presidentes han discutido los acontecimientos en el Cáucaso a puerta cerrada. Se sabe sólo que han decidido interrumpir la actividad de las fuerzas de paz de la Comunidad en Abjasia. Así que las tropas rusas en esta república han dejado de ser las tropas de paz. Ahora su permanencia en el territorio de Abjasia se basa en los acuerdos bilaterales entre Sujumi y Moscú.
En total los jefes de estados han examinado y han tomado casi dos decenas de decisiones. Particularmente, han designado a Moldavia como el presidente de la CEI para el año 2009. El tema de trabajo para Moldavia será la industria energética como la línea de prioridad de la Comunidad para el año próximo. Además ha sido aprobado el plan de las celebraciones del 65º aniversario del Día de la Victoria. Han firmado también el convenio sobre la colaboración fronteriza. Han creado el grupo de trabajo para analizar la crisis financiera. Pronto los ministros de Hacienda se reunirán en Moscú, donde intentarán fijar el plan de las actividades para actuar en dicha situación. Pero el documento principal a aprobar ha sido la Estrategia del Fomento Económico, pero se han acordado de corregirlo. La Comunidad todavía tiene mucho en qué trabajar en el campo de la unanimidad. No es una tarea fácil.
La parte belarusa sigue con atención la solución de los problemas energéticos en la Comunidad y advierte de que la CEI no se limite con las declaraciones. Minsk estima que los estados deben lo más pronto posible encontrar el terreno común en él ámbito de la seguridad energética de la región. Insiste en que la apertura de las rutas nuevas de petróleo y de gas no afecta a los oleo y gasoductos existentes. Deben ser tomados en consideración los intereses de los suministradores, de los estados de tránsito y de los consumidores de la energía. Belarús está dispuesta a concertar los contratos internacionales que garanticen la seguridad del país como el país de tránsito.
Seis estados — Belarús, Kazajstán, Kirguizstán, Rusia, Tadzhikistán y Uzbekistán — no dudan de la integración más estrecha. La delegación belarusa ha considerado la creación del mercado energético único como la tarea primordial.
En Minsk reina la siguiente opinión: la Comunidad Económica Eurasiática (CEEA) todavía no ha llegado a ser una estructura que ha sido planeada al principio. Como ejemplo se puede citar la formación de la unión de las Aduanas. Belarús prácticamente es el único país que ha ratificado todos los acuerdos necesarios. Por cierto, esta vez los mandatarios se han dedicado a analizar el cumplimiento de las resoluciones aprobadas antes. Aquí hay posibilidad de criticar y mejorarlas. Lo que significa el trabajo para la parte belarusa que asume la presidencia de la organización. Según la decisión tomada en la cumbre Aleksandr Lukashenko encabezará el Consejo Interestatal de la CEEA.
Cabe señalar que el Presidente belaruso en Bishkek permanecía a la vez con una visita oficial a Kirguizstán. Se puede llamarla como la visita de respuesta. En el año 2006 Kurmanbek Bakíyev estuvo en Belarús. El resultado principal de su visita fue la conclusión del acuerdo sobre la amistad y la cooperación. En comparación con el carácter político de aquellas negociaciones esta visita ha sido más económica. El punto clave de la agenda ha sido la apertura en Bishkek de la empresa conjunta para la producción de los tractores belarusos. Aunque, por supuesto, los presidentes han cambiado de opiniones sobre las demás áreas de la colaboración. Según los resultados de las conversaciones los presidentes han firmado la declaración conjunta, con la cual confirmaron su propósito de continuar el diálogo político productivo y de promover el desarrollo de las relaciones internacionales basadas en el principio de respeto mutuo.

Andrei Kharitónov
Extraído de la web de Belarus Magazine www.belarus-magazine.by

El dolor a través de los años

EL DOLOR A TRAVÉS DE LOS AÑOS
Con el motivo del
65º aniversario de la tragedia de ghetto de Minsk en el complejo conmemorativo “Yama” se celebró el mitin réquiem que presenció también el Presidente belaruso Aleksandr Lukashenko.

Ha traído las flores al “Yama” (se traduce como el “foso”) de Minsk, el complejo conmemorativo situado en el lugar de uno de los ghettos judíos más grandes en Europa. Aquí fallecieron su madre, el padre y su hermano. El mismo se salvó de milagro, pudo evitar las balas fascistas, huyó al bosque donde se unió a los guerrilleros y, aunque fue un chico, hasta el último día de la guerra vengó junto a los mayores a sus familiares. Los últimos años Saveliy Kaplinskiy vive en Nueva York, pero el 65º aniversario de la exterminación del ghetto de Minsk le obligó a volver a la ciudad natal.

Antes de que hubiera comenzado la guerra, en el cruce de las calles Zaslávskaya y Melnikaite se situaba una cantera. Los nazis la usaron como el cementerio y tiraban allí los cadáveres. Después de que la ciudad fue liberada en aquel lugar fue establecido el obelisco con la inscripción en yiddish “A los judíos que cayeron víctimas del nazismo”. Pero para aquel momento en Minsk ya se quedaba poca gente que comprendía ese idioma y podía contar sobre la tragedia que habían vivido. Ya en invierno de la década de los 90 los niños paseaban en trineos por las pendientes escarpadas de “Yama”. El 10 de julio de 2000 fue abierto el complejo conmemorativo para dar homenaje a 100 mil fallecidos en el ghetto de Minsk. A propósito, en la inauguración participó también Aleksandr Lukashenko.

Establecí en Minsk cuando los escultores Finskiy y Polak ya “demostraron la muerte” de 27 figuras de bronce. Cada vez que pasaba por allí, miraba la escultura y me infundía el terror, las cabezas y los hombros bajados, me sorprendía el sentimiento de perdición y el presentimiento de la catástrofe que los autores plasmaron en la esculturas con tanto esmero y naturalidad. Para mí “Yama” en la calle Melnikaite, igual que Jatyn o la Fortaleza de Brest, simboliza la guerra. Y sólo los hechos dicen que la inmortalización de la memoria de “Holocausto” en Belarús se debe a la actualidad.

El “Holocausto” se traduce del griego como la “incineración total”. Un poco antes del comienzo de la Gran Guerra Patria en el territorio belaruso vivía casi un millón de judíos. En el plazo de cuatro años los nazis lograron exterminar según varias fuentes a eso de 800 mil individuos pertenecientes a esta nación. Otras 50 mil hebreos fueron llevadas de otros estados europeos y fusilados aquí. A menudo a los desnaturalizados los llevaban directamente al pueblo Trostenéts (región de Minsk) donde se encontraba uno de los campos de concentración más grandes del mundo. El 20 de octubre el Presidente comunicó: en Trostenéts estará establecido el monumento a las víctimas del nazismo. “No podemos olvidarnos de aquel heroísmo que había demostrado nuestro pueblo, incluso los judíos, — dijo Aleksandr Lukashenko. — Que el mundo se fije de lo que se hace en Belarús para honrar la memoria”.

Es imposible que Usted no note en “Yama” un elemento más — la avenida de los Justos entre las Naciones. Así se llama la gente que en los años de la guerra salvaban a los hebreos, aunque corrían el riesgo. La institución oficial en Jerusalén “Yad Vashem” otorgó el título de los Justos a 696 belarusos, es más que en cualquier otro país del mundo.

Fania Gueller-Grozovskaya ya desde hace mucho tiempo vive en Israel. No visitó el pueblo nativo ya durante 9 años. No podía contener las lágrimas cuando contaba sobre cómo huyó con su madre del ghetto de Minsk, cómo les dio cobijo, o según su expresión, “las guardó” una familia belarusa. Dijo que hasta su último día no olvidaría la bondad de aquella gente...

La ceremonia no duró mucho, tampoco fue lujosa. Como cualquier rito de luto fue reservada, pero llegaba al alma. En el momento de la ofrenda floral los embajadores de Israel y Alemania se cogían de las manos, el discurso del Presidente, minuto de silencio...

Igor Slavinskiy
Extraído de la web de Belarus Magazine www.belarus-magazine.by

dijous, de desembre 11, 2008

Propuesta bielorrusa de usar el rublo ruso como moneda de la CEE

Bielorrusia sugiere usar rublo ruso como moneda regional en Comunidad Euroasiática
11:44 | 11/ 12/ 2008




Minsk, 11 de diciembre, RIA Novosti. El primer ministro de Bielorrusia, Serguei Sidorski, se pronunció hoy por usar el rublo ruso como moneda regional en el marco de la Comunidad Económica Euroasiática (CEE).

"Es importante para nosotros que el rublo ruso sea usado en calidad de moneda regional, en particular, en el marco de la CEE", declaró Sidorski al reunirse este jueves en Minsk con Alexei Gordéyev, ministro ruso de Agricultura.

Esta posibilidad, agregó, se debatirá mañana durante una reunión de los jefes de Gobierno de Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia y Tayikistán, cinco países que integran la Comunidad Económica Euroasiática.

"El rublo ruso es una moneda que tendrá demanda estable en los países de la CEI (Nota: Comunidad de Estados Independientes), lo cual adquiere especial importancia en las condiciones de la crisis financiera global", dijo.

El primer ministro bielorruso confesó que le "da asco tomar dólares, pues hay que convertirlos y cada transacción se lleva a cabo a través del sistema financiero de EEUU".

Actualmente, el rublo ruso es moneda oficial en el marco del Estado de Unión integrado por Bielorrusia y Rusia.
Extraído de la web en español de la Agencia de Noticias RIA Novosti http://sp.rian.ru