Solidaridad con la República de Bielorrusia

Blog dedicado a la Solidaridad con la República de Bielorrusia,foco de resistencia al mundialismo en Europa y solidario con el pueblo bielorruso,apoyando su firme determinación de construir un futuro estable y libre de las injerencias occidentales. En el blog aparecerán artículos referentes a este país,y será punto de encuentro para aquellos camaradas que quieran unirse al proyecto de crear un Comité de Solidaridad con la República de Bielorrusia.

dimecres, de febrer 03, 2010

Honran en Belarus a cubano caído en Guerra Mundial

BELARUS, 22 de octubre de 2009.- El Presidente de Belarús, Alexander Lukashenko, recibiendo las cartas credenciales del Embajador de Cuba en Minsk, Alfredo Nieves Portuondo.

MINSK, 2 de febrero (PL).— Belarusos y cubanos conmemoraron el 65 aniversario de la caída en combate del internacionalista cubano Enrique Vilar Figueredo, integrante del II Frente de Belarus durante la Gran Guerra Patria, indicaron hoy fuentes diplomáticas.
Una ceremonia de colocación de ofrendas florales ante el Fuego Eterno del Soldado Desconocido tuvo lugar en la capitalina Plaza de la Victoria.
El homenaje estuvo presidido por el embajador cubano en Belarus, Alfredo Nieves Portuondo, quien junto a integrantes de la misión cubana rindieron tributo al joven internacionalista, muerto el 30 de enero de 1945, a pocos días del triunfo sobre el fascismo.
Por otra parte, el Diario Militar Belaruso, órgano oficial del Ministerio de Defensa, publicó un artículo sobre el internacionalista cubano titulado: Hacia el 65 aniversario de la Gran Victoria: Homenaje a Enrique.
La publicación resalta que al estallar la II Guerra Mundial el joven cubano se encontraba en la entonces Unión Soviética y allí pidió alistarse voluntariamente en el Ejército Rojo.
Vilar alcanzó el grado de teniente y cayó heroicamente a 40 kilómetros de Polonia, cuando dirigía un pelotón que tomaba por asalto una posición nazi.
El diario lo describe como un joven sencillo nacido en Manzanillo, en el oriente de Cuba.
Los restos de Vilar reposan en el cementerio de Branevo en Polonia. Fue condecorado post-mortem por el Soviet Supremo de la Unión Soviética con la Orden de la Guerra Patria y por el Consejo de Estado de la República de Cuba, con la Orden Ernesto Che Guevara de Primer Grado.
El homenaje continuará con un encuentro en el Museo Central de la Gran Guerra Patria de Minsk, donde cubanos y belarusos conocerán más de cerca los hechos históricos y hazañas de 27 millones de soviéticos e internacionalistas muertos en la citada contienda.
Texto original: http://www.granma.cubaweb.cu/2010/02/02/cubamundo/artic06.html [Fecha de la última consulta: 2 de febrero de 2010]