Solidaridad con la República de Bielorrusia

Blog dedicado a la Solidaridad con la República de Bielorrusia,foco de resistencia al mundialismo en Europa y solidario con el pueblo bielorruso,apoyando su firme determinación de construir un futuro estable y libre de las injerencias occidentales. En el blog aparecerán artículos referentes a este país,y será punto de encuentro para aquellos camaradas que quieran unirse al proyecto de crear un Comité de Solidaridad con la República de Bielorrusia.

dissabte, de desembre 13, 2008

Espacio para funcionar

Espacio para funcionar
De acuerdo con la decisión de la cumbre de la CEI, celebrada en Bishkek, Aleksandr Lukashenko encabezará el Consejo Interestatal de la CEEA.

En la cumbre no oficial de la CEI, celebrada en febrero en Moscú, se reunieron todos los 12 presidentes. ¿Quién podía suponer entonces que entre los países miembros de la organización, las ex repúblicas hermanas de la Unión Soviética, pronto comenzaban las hostilidades? El objetivo principal de la cumbre actual ha sido la discusión de dicha situación, ya que ha sido la primera vez que los mandatarios se han reunido después de que ha terminado la guerra del Cáucaso. Pero Dmitriy Medvedev ha intercambiado de opiniones con todos los presidentes que se han reunido en Bishkek con antelación.
Sobre la cuestión tan importante para Moscú Minsk ha formulado su postura bastante claro: el reconocimiento de Abjasia y de Osetia del Sur dependen de la opinión del parlamento nuevo. El presidente de Kazajstán Nursultán Nazarbáyev hace poco ha anunciado que Astaná nunca reconocerá la independencia de estas repúblicas como no reconoce la independencia de Kosovo. Los políticos consideran que la CEI abunda en los problemas territoriales, muy evidentes, aunque disimilados, para poder hablar unánimemente de este problema. Los presidentes han discutido los acontecimientos en el Cáucaso a puerta cerrada. Se sabe sólo que han decidido interrumpir la actividad de las fuerzas de paz de la Comunidad en Abjasia. Así que las tropas rusas en esta república han dejado de ser las tropas de paz. Ahora su permanencia en el territorio de Abjasia se basa en los acuerdos bilaterales entre Sujumi y Moscú.
En total los jefes de estados han examinado y han tomado casi dos decenas de decisiones. Particularmente, han designado a Moldavia como el presidente de la CEI para el año 2009. El tema de trabajo para Moldavia será la industria energética como la línea de prioridad de la Comunidad para el año próximo. Además ha sido aprobado el plan de las celebraciones del 65º aniversario del Día de la Victoria. Han firmado también el convenio sobre la colaboración fronteriza. Han creado el grupo de trabajo para analizar la crisis financiera. Pronto los ministros de Hacienda se reunirán en Moscú, donde intentarán fijar el plan de las actividades para actuar en dicha situación. Pero el documento principal a aprobar ha sido la Estrategia del Fomento Económico, pero se han acordado de corregirlo. La Comunidad todavía tiene mucho en qué trabajar en el campo de la unanimidad. No es una tarea fácil.
La parte belarusa sigue con atención la solución de los problemas energéticos en la Comunidad y advierte de que la CEI no se limite con las declaraciones. Minsk estima que los estados deben lo más pronto posible encontrar el terreno común en él ámbito de la seguridad energética de la región. Insiste en que la apertura de las rutas nuevas de petróleo y de gas no afecta a los oleo y gasoductos existentes. Deben ser tomados en consideración los intereses de los suministradores, de los estados de tránsito y de los consumidores de la energía. Belarús está dispuesta a concertar los contratos internacionales que garanticen la seguridad del país como el país de tránsito.
Seis estados — Belarús, Kazajstán, Kirguizstán, Rusia, Tadzhikistán y Uzbekistán — no dudan de la integración más estrecha. La delegación belarusa ha considerado la creación del mercado energético único como la tarea primordial.
En Minsk reina la siguiente opinión: la Comunidad Económica Eurasiática (CEEA) todavía no ha llegado a ser una estructura que ha sido planeada al principio. Como ejemplo se puede citar la formación de la unión de las Aduanas. Belarús prácticamente es el único país que ha ratificado todos los acuerdos necesarios. Por cierto, esta vez los mandatarios se han dedicado a analizar el cumplimiento de las resoluciones aprobadas antes. Aquí hay posibilidad de criticar y mejorarlas. Lo que significa el trabajo para la parte belarusa que asume la presidencia de la organización. Según la decisión tomada en la cumbre Aleksandr Lukashenko encabezará el Consejo Interestatal de la CEEA.
Cabe señalar que el Presidente belaruso en Bishkek permanecía a la vez con una visita oficial a Kirguizstán. Se puede llamarla como la visita de respuesta. En el año 2006 Kurmanbek Bakíyev estuvo en Belarús. El resultado principal de su visita fue la conclusión del acuerdo sobre la amistad y la cooperación. En comparación con el carácter político de aquellas negociaciones esta visita ha sido más económica. El punto clave de la agenda ha sido la apertura en Bishkek de la empresa conjunta para la producción de los tractores belarusos. Aunque, por supuesto, los presidentes han cambiado de opiniones sobre las demás áreas de la colaboración. Según los resultados de las conversaciones los presidentes han firmado la declaración conjunta, con la cual confirmaron su propósito de continuar el diálogo político productivo y de promover el desarrollo de las relaciones internacionales basadas en el principio de respeto mutuo.

Andrei Kharitónov
Extraído de la web de Belarus Magazine www.belarus-magazine.by