Aplastante victoria de comunistas en elecciones legislativas en Moldavia
Chisinau, 07 abr. 2009, Tribuna Popular TP/Agencias.- El Partido Comunista de Moldavia (PCM), logró una victoria aplastante en las elecciones legislativas del domingo, por lo que obtuvo la mayoría absoluta en el Parlamento de Moldavia, ex república soviética. Según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), las elecciones se ajustaron en conjunto a las normas internacionales.
"Los comunistas obtuvieron el 50% de los votos; el Partido Liberal, el 12,75%; los liberales demócratas, el 12,26%; y la alianza Nuestra Moldavia, el 9,82%", informó Eugeni Stirbu, jefe de la Comisión Central de Elecciones.
Otras formaciones políticas y candidatos independientes que participaron en la votación fueron incapaces de superar la barrera electoral, del 6% y el 3%, respectivamente. Entre los que quedaron al margen figuran los demócratas y los democristianos. Los liberales y los liberales demócratas, en cambio, se aseguraron por primera vez una representación en el Parlamento, de 101 escaños.
Los comunistas tendrán 60 o 61 escaños en la asamblea legislativa. En este último caso no necesitarán pactar alianzas algunas para elegir al futuro jefe del Estado en sustitución de Vladímir Voronin, líder del PCM cuyo mandato presidencial expira este mes.
Oposición desconoce resultado y llama a protestas
Los partido de oposición de Moldavia, desconocieron los resultados electorales y exigen que se llamé a nueva elecciones, a pesar que los observadores internacionales reconocieron que los comicios fueron limpios y se ajustaron a las normas internacionales.
Las manifestaciones contra la reciente victoria electoral del Partido Comunista de Moldavia dejaron 30 heridos entre manifestantes y policías y, según los opositores, seguirán hasta que se convoquen nuevas elecciones, dijo el martes uno de los líderes de la coalición.
Dorin Chirtoaca, alcalde de Chisinau, la capital del país, y diputado del Partido Liberal, que perdió las elecciones del domingo pasado frente a los comunistas, señaló ³Hemos pedido a las organizaciones internacionales que invaliden los resultados. Apoyamos las manifestaciones en el centro de Chisinau. Las manifestaciones están justificadas, sus participantes piden que se restaure la justicia".
Presidente de Moldavia acusa a la oposición de preparar un Golpe de Estado
El presidente de Moldavia acusó el martes a la oposición de intentar un golpe de estado violento, después de que una multitud de manifestantes arrasara sus oficinas y el Parlamento tras la victoria electoral del partido comunista en el Gobierno.
Alrededor de 10.000 manifestantes se reunieron por segundo día consecutivo en la capital del estado más pobre de Europa, después de que el Partido Comunista, liderado por el presidente Vladimir Voronin lograse una amplia victoria en las elecciones parlamentarias del fin de semana.
La policía antidisturbios se vio abrumada por los manifestantes, que tomaron la oficina del presidente, lanzando ordenadores a la calle y haciendo ondear banderas desde el tejado mientras los agentes de seguridad se cubrían tras los escudos antidisturbios. Una mujer ha muerto y decenas de personas han resultado heridas.
Los líderes de la oposición condenaron la violencia y reclamaron la celebración de nuevas elecciones para resolver el enfrentamiento con Voronin, el único presidente comunista de Europa.
"Todo lo que han emprendido en las últimas 24 horas no puede ser descrito como nada más que un golpe de estado", afirmó Voronin en un discurso televisado.
"Las autoridades de Moldavia no permitirán a grupos de fascistas intoxicados por el odio que pisoteen nuestra democracia", afirmó, añadiendo que los líderes de la oposición se habían "embarcado en el camino de la toma violenta del poder".
Voronin hizo sus comentarios después de encontrarse con líderes de oposición, que negaron las noticias de las agencias rusas de noticias sobre que las autoridades habían accedido a un recuento de los votos. Los resultados oficiales colocan a los comunistas por delante con aproximadamente el 50 por ciento de los votos.