Trudovaya Rossia
http://tr.rkrp-rpk.ru/get.php?1942A. Antonov
BELARUS HOY
Desde el 9 al 12 de Octubre formando parte de un gran grupo de periodistas rusos me encontraba en Belarus. Estuvimos en la región de Moguilev y en Minsk, donde participábamos en la conferencia de prensa del Presidente de Belarus A. G. Lukashenko. Desde el año 2003 se realizaron cinco actos semejantes. Y yo, como participante regular de semejantes giras, me convencí: Belarus camina consecuentemente hacia adelante.
Es un estado no muy grande, 10 millones de habitantes, 6 regiones, prácticamente no tiene en su territorio reservas de petróleo y gas, desarrolla activamente la indústria, la agricultura, la educación, la ciencia. Anualmente los ritmos de crecimiento económico constituyen el 9-10%. La República vive por cuenta de la producción realizada en su territorio, pero no por cuenta de la exportación de recursos energéticos.
Si antes más del 80% de la exportación pasaba a Rusia, ahora menos del 50%; y ceca del 50% pasa a los países de Europa, América, Indochina,etc. La producción bielorrusa compite en el mundo. por ejemplo, BelAZ, productor de automóviles de alto tonelaje, domina el 30% del mercado mundial. En muchos países es popular la técnica de la factoría de tractores de Minsk, de la factoría de automóviles de Minsk, los televisores "Gorizont" y "Vityaz'", los frigoríficos "Atlant", las cocinas "Gefest", los ascensores de Moguilev,etc.
Las empresas trabajan, conservando la esfera social- sanidad, residencias comunales, sanatorios, las administraciones del comercio. De acuerdo con el programa de ratificación, la empresa "Belshina" en Brobuisk planea construir cada año 300 apartamentos para sus obreros, una parte de los cuales se concede gratuitamente, otra parte por concesión de un crédito de exención. Las tarifas anuales para la exención de la hipoteca no es más alta del 5%, en la aldea del 3%.
El salario medio en la "Belshina", donde trabajan 13600 personas, es de 560$. El salario del director no puede superar 3,5 de la media en la empresa. este reglamento funciona en todas las empresas bielorrusas. el salario de los altos cargos depende de los salarios de los obreros, que confirma uno de los principios fundamentales de Belarus- la construcción de un estado orientado socialmente.
El salario medio en Brobuisk, donde viven 230 mil personas, es igual a 300$. Sobre esto no es necesario olvidar, que los precios en la república son un poco inferiores a los rusos, comprendido también la paga de los servicios comunales. El estado no abandona a sus ciudadanos a la arbritariedad del destino. Si en Rusia el lema es "vive como quieras", en Belarus esta esfera está bajo el control y el patronaje del estado. Y la limpieza de las ciudades y las aldeas de Belarus se ha convertido en una tradición.
En Brobuisk en el año 2007 para la cultura se planea gastar 2 millones de $ (230 mil habitantes!). Esto es sin el cálculo del gasto para los objetos erigidos de la cultura. La ciudad tiene 3 casas de la cultura, 3 cines, 3 salas de música y 1 escuela de arte, un museo, dos parques, 60 grupos de aficionados tienen estatus popular y emérito. El país se preocupa de la cultura popular, de la educación para la generación que se está formando en el espíritu de las tradiciones nacionales. el pueblo está vivo porque está viva su memoria, su cultura. Esto lo entienden en Belarus.
Todos saben cuales son los gastos para la cultura en Rusia y en Peterburgo. Nuestras casas de la cultura y otras instituciones envejecen y se venden. En Belarus todas las casas de la cultura están conservadas, incluso en las aldeas, también están en buen estado.
Repito, no he visto nada abandonado. trabajan círculos para adultos y niños, actúan los colectivos, se realizan muchos festivales. Se ven las caras alegres de los adolescentes, el optimismo. Sientes, que el pueblo bielorruso mira al futuro con seguridad. A pesar de cualquier bloqueo y aumento de las tarifas del gas.
Belarus lidera la mitad de loas países de la Europa Central y Oriental por el nivel de bienestar de los maestros de enseñanza media, de los pedadgogos del sistema de enseñanza preescolar, que se señalan en los análisis de la ONU. Por cada profesro de una escuela secundaria hay una media de 9 escolares. este es uno de los países más formados de Europa. Por cantidad es uno de los líderes, tiene la más alta formación por 1000 habitantes. A diferencia de Rusia, prácticamente todos los campos bielorrusos están sembrados. Las empresas agrícolas trabajan y abastecen al país con productos de calidad. La producción local es de más del 90%. la cosecha media de cereales es de 33 q. por ha. Pero Belarus es una zona de agricultura de riesgo. Las autoridades ayudan a los agricultores en la salida de la producción, ayudan a abrir tiendas en las aldeas, en las ciudades, al envio al extranjero.
comprendo, como en una de las sesiones en peterburgo los dirigentes de la asociación Lenplogoovosch decían: estamos preparados para abastecer a Peterburgo de 1000 toneladas de leche fresca, dadnos la posibilidad de vender. Pero la respuesta fue el silencio y consumimos productos de leche vieja y seca, traída del extranjero. La importación de productos alimenticios en Peterburgo y en la región de Leningrado alcanza el 80%.
La misma conferencia de prensa transcurrió en la biblioteca nacional de Minsk por unas 3,5 horas y la transmitieron en directo por la radio bielorrusa. Las preguntas se hacían al presidente de Belarus, como siempre, sin coordinación con su servicio de prensa. Nose seleccionaban, si no se hacian las deseadas. A. Lukashenko respondía concreta y detalladamente.
El proceso de la creación de un estado unificado se ha parado. por desgracia, Rusia no ha ratificado la firma en peterburgo en el año 2006 los acuerdos que conciernen a los ciudadanos de los dos países, su defensa social y sanidad pública.
Hoy BELARUS vende menos producción bielorrusa a Rusia, que a la UE, está forzada a buscar mercados alternativos de salida."¿Qué ha conseguido Rusia,cerrando sus mercados a las mercancías bielorrusas baratas?. Ahora en la Federación Rusa raramente no se suben los precios para los productos alimenticios de primera necesidad",- subrayó el presidente. Según su opinión, " la dirección de Rusia sencillamente no está preparada para las relaciones normales, equitativas y aliadas".
Sucesivamente él recordó, que la parte rusa de una manera unilateral comenzó a abandonar los tratados dos años atrás; parados en los límites del estado unificado.
El aumento de los precios para el transporte de energía en Belarus no influyó en la realización de los programas socio-económicos, aunque se vio obligada a tropezar con las dificultades del pago del gas.
Sobre esto Rusia prometió conceder un crédito de 1,5 miliardos de $, el cual no llegó. "La situación fue muy dura, pero no cancelamos ningún programa. Nosotros aguantamos, vivimos, nos desarrollamos y aseguramos que haremos todo aquello para que nuestro país viva normalmente". A. Lukashenko manifestó el pesar, de que Rusia no muestra interés hacia la realización de proyectos de inversiones en Belarus. Así, para la modernización de la empresa "Moguilevjimvolokno" será enviado desde China 500 millones de $ en inversiones. "¿Y por qué no Rusia?. Si nosotros atraemos créditos para proyectos altamente compesados".
(Continuará en la 2ª parte)