Solidaridad con la República de Bielorrusia

Blog dedicado a la Solidaridad con la República de Bielorrusia,foco de resistencia al mundialismo en Europa y solidario con el pueblo bielorruso,apoyando su firme determinación de construir un futuro estable y libre de las injerencias occidentales. En el blog aparecerán artículos referentes a este país,y será punto de encuentro para aquellos camaradas que quieran unirse al proyecto de crear un Comité de Solidaridad con la República de Bielorrusia.

diumenge, de desembre 09, 2007

Belarus hoy (2ª parte)

El rumbo de belarus para la diversificación en la política exterior no significa que el país "se aleje de Rusia a favor de occidente"."No se puede interpretar una declaración extrayendo las frases del contexto. lean atentamente todos mis mensajes, incluyendo los primeros, cuando llegué al poder, allí yo precisamente señalé las prioridades de la política exterior de nuestro país. En primer lugar, las buenas relaciones con los vecinos. En segundo lugar, encontrándose entre occidente y oriente, Belarus debe construir relaciones ventajosas en ambas direcciones. Y en tercer lugar, Rusia era para nosotros una prioridad absoluta",- subrayó Lukashenko. "Rusia necesita esta unión, como Belarus. ¿En quién hoy, excepto en nosotros, puede apoyarse Moscú, respondiendo a la instalación del escudo antimisiles americano en la Europa oriental?. La creación del grupo unificado ruso-bielorruso de tropas es un paso vitalmente importante para Rusia, el cual no se inicó, sin embargo, de la parte rusa, si no de la bielorrusa."
A. Lukashenko expresó perplejidad a causa de la resolución de Rusia de construir un gasoducto en Europa en la profundidad del mar Báltico."¿Para qué tender una tubería en el mar, cuando en Belarus hay capacidades preparadas para el trasvase del gas?". en los años 90 del pasado siglo Rusia planeaba construir a través del territorio de Belarus dos líneas del gasoducto "Yamal-Europa". Construyeron sólo una. Pero las potencialidades necesarias como estaciones de compresión y otros objetos de la infraestructura en Belarus están creadas para dos ramales. "Si todo está preparado, ¿para qué buscar otras vías?¿Querían mostrar, que no hay donde colocar el dinero?". Según su opinión, esto no son ambiciones argumentadas y gastos superfluos. Rusia perderá anualmente hasta 2 miliardos de $ sólo por dar un rodeo.
Belarus mantiene un gran interés en la participación de la explotación de los yacimientos petrolíferos rusos. Sin embargo la resolución de esta cuestión está en la dirección de Rusia. "Nosotros iríamos también a Yamal, a Siberia y al Lejano Oriente, si hubiese voluntad de la dirección de la Federación Rusa",- dijo A. Lukashenko. Y ahora Belarus está obligada a buscar variantes de obtención de petróleo en el exterior, en concreto en Venezuela, donde se planifica en perspectiva, recibir 10 millones t. de petróleo."¿Para qué hemos de ir al otro confín del mundo y pensar como mejor disponer después de la obtención allí de petróleo, si podríamos, como los extranjeros, según vuestras leyes extraer petróleo en Rusia?. pero la dirección de Rusia no quiere esto",- constató él. "Nosotros con gran satisfacción con medios propios podríamos explotar los yacimientos, estraer petróleo y hacer esto con la escrupulosidad bielorrusa, como esto hacíamos en la época soviética",- subrayó el presidente. Según su opinión, la utilidad de la llegada de los medios de comunicación regionales rusos a la República es muy importante. Aunque esto completaría parcialmente en Rusia el déficit de información verdadera sobre Belarus.
Verdaderamente, que muchos de nuestros conciudadanos sabrán la verdad sobre la República hermana, sus logros, su política social, tanto más la probabilidad de manifestación por cada uno de nosotros con una posición activa real. ¿Por qué los bielorrusos pueden y nostros no?. Si tenemos las mismas raíces y la misma sangre. Puede ser que, ¿la comprensión de lo que ocurre en Belarus nos ayude también en la toma de una resolución correcta en las próximas elecciones presidenciales?
Extraído y traducido esta parte y la 1ª de la web del Partido Obrero Comunista Ruso- Partido Revolucionario de los Comunistas www.rkrp-rpk.ru concretamente de su diari Trudovaya Rossia.