Belarus en la cumbre de la OTSC
Tomando en consideración los intereses nacionales
El Presidente belaruso Aleksandr Lukashenko participó en la cumbre de la OTSC, celebrada en Moscú.
La agenda de la sesión del Consejo de Seguridad Colectiva incluía 15 puntos, pero el centro de la atención tanto de los presidentes como de los medios de comunicación fue el tema de la situación en el Cáucaso y la postura hacia el hecho de los aliados vecinos.
Siete estados — Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguizstán, Rusia, Tadzhikistán y Uzbekistán — concertaron el Acuerdo sobre la Seguridad Colectiva y fundaron la institución del mismo nombre. Son aliados en todos los sentidos (es decir, en las acciones militares también). De hecho Osetia del Sur no forma parte de la zona de responsabilidad de la OTSC, pero la inestabilidad en esta región es un reto a la seguridad de varios países miembros de la organización. Ante todo amenaza a Rusia.
Conforme a los resultados de la cumbre ha sido aprobada la declaración conjunta de la cual deriva que la OTSC tiene intención de garantizar la seguridad en la zona bajo su responsabilidad. Los países miembros insisten en que el arreglo de los conflictos y de las crisis internacionales, regionales y locales se resuelva mediante los métodos políticos y diplomáticos de acuerdo a las normas de la legislación internacional y tomando en consideración los intereses de todas las partes. En lo que se refiere a los así llamados conflictos congelados en el territorio de la ex Unión Soviética, pues los países miembros han llamado a resolverlos exclusivamente por vía pacífica en los marcos de los procedimientos de negociaciones ya existentes.
Los estados miembros de la OTSC apoyaron también “el papel activo de Rusia en la promoción de la paz y la cooperación en la región”. Como se deduce del texto los siete “están profundamente preocupadas por el intento de Georgia de resolver el conflicto en Osetia del Sur mediante la fuerza, lo que causó tantas víctimas entre la población civil y las tropas de paz, provocando también las consecuencias humanitarias graves”. Como se sabe Belarús expresó francamente a Rusia su apoyo moral.
Dmitriy Medvédev expuso las principales disposiciones de la declaración en la rueda de prensa conclusiva en la sala de la de San Jorge del Kremlin. Notamos que a la entrada en la sala se coloca el lienzo enorme del pintor Prisekin “El que venga con la espada, por la espada morirá”... Dirigiéndose a los periodistas el Presidente ruso ha destacado que Rusia prefiere la conciliación pacífica de todos los conflictos, pero “en caso de que sea necesario está lista para defender en adelante sus intereses mediante la fuerza”.
D.Medvédev ha hecho otra declaración muy importante. Ha precisado que los países de la OTSC tomarán las decisiones independientemente sobre el reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur y de Abjasia, partiendo de sus intereses nacionales. “Rusia lo considera conveniente y adecuado”, — ha añadido el Presidente ruso.
Mi pregunta plantada ante Dmitriy Medvédev en la rueda de prensa ha sido la siguiente: “¿Qué conclusiones se puede hacer de los acontecimientos recientes en el Cáucaso?” Primero, según el Presidente ruso, nadie tiene el derecho a matar a la gente civil y a las fuerzas de paz, cuya presencia en la zona de conflicto es legal. Segundo, la OTSC debe efectuar la política exterior concordada y fortalecer la base militar de la organización. Tercero, según cree él, el 8 de agosto la estructura existente de la seguridad ha demostrado su incapacidad, la comunidad internacional debe pensar en la creación de los procedimientos nuevos.
Lo dicho corresponde a las iniciativas de la parte belarusa. Teniendo en cuenta los compromisos de los países de la OTSC, Minsk considera indispensable aumentar el número de los efectivos del ejército regional de Rusia y Belarús, siendo éste el principal garante de la seguridad colectiva militar en la zona occidental de la responsabilidad de la OTSC. Es evidente que el potencial de la respuesta oportuna de la organización ante los retos de la actualidad debe ser fortalecido.
Dado lo dicho es importante también otro enfoque. En su día los países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva aprobaron la decisión sobre la creación de los consejos de coordinación de la migración ilegal y las situaciones de emergencia. Pero las estructuras no funcionan como debe ser. De acuerdo con la opinión de la parte belarusa, es necesario incluir en su agenda las acciones conjuntas bien determinadas y elaborar la estrategia multifuncional para resistir ante las amenazas a la seguridad.
Minsk llama a prestar más atención a la lucha contra el terrorismo en la zona de responsabilidad de la OTSC. En este contexto la creación del Comité Antiterrorista dentro de la estructura de la OTSC perfeccionaría el funcionamiento de la organización en esta dirección.
Belarús propone también que bajo el auspicio de la secretaría y del Estado Mayor de la organización se realice el juego oficial conjunto militar. El tema es la resistencia ante las amenazas y los retos a la seguridad actual. Pueden participar los Ministerios de Defensa, los Ministerios de Emergencias, las tropas nacionales, los organismos de seguridad del Estado. Durante “el juego” los estados miembros de la OTSC tendrán la posibilidad de corregir la coordinación de las actividades de diferentes estructuras para la resolución de los conflictos de carácter político, humanitario, militar, tecnológico e informativo.
Otro momento importante habla de la necesidad de desarrollar las relaciones más intensas no sólo dentro de la OTSC. Belarús ha defendido y sigue defendiendo la colaboración muy estrecha de las organizaciones en el espacio postsoviético. Defiende también la creación del sistema de muchos niveles de las respuestas colectivas ante los retos y las amenazas a la seguridad. Cada una de las instituciones existentes — la OTSC, la Comunidad Económica Eurasiática (CEEA), la CEI — tiene sus objetivos, que pueden ser resueltos en las situaciones correspondientes. De momento la OTSC y la CEEA tienen los vínculos muy estrechos, completan una a otra. La parte belarusa estima que la OTSC y la CEEA también tienen las posibilidades para desarrollar su cooperación. Y el perfeccionamiento de la legislación de la OTSC propiciará su futura adaptación a las condiciones contemporáneas geopolíticas.
Las iniciativas son bastante razonables. Y su percepción por los países miembros de la organización puede dar más fuerza al documento aprobado en la cumbre.
Para la diplomacia rusa, que de momento realiza supervisión de Osetia del Sur y de Abjasia, la declaración es un logro importante. Sobre todo si nos acordamos de la última cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS). Otros miembros de la OCS sólo expresaron “la preocupación por la tensión en la región de Osetia del Sur” y nada más. Rusia también es uno de sus miembros.
Ninguno de los estados de la OTSC puede ignorar el conflicto en el Cáucaso. Rusia defiende a sus habitantes. Armenia y Azerbaidzhán son los vecinos geográficos de Georgia, además, tienen sus propios conflictos territoriales “congelados”. Kazajstán invirtió mucho en la economía georgiana. ¿Belarús? Junto a los rusos estamos formando el Estado de la Unión y somos los socios más próximos en todas las esferas, incluso dentro de la OTSC.
La declaración aprobada llama a los países de la OTAN a que piensen en todas las consecuencias posibles de la ampliación de la alianza al este y de la colocación de las unidades nuevas de los escudos antimisiles cerca de las fronteras de los países miembros de la OTSC. “Mucha importancia tendría el establecimiento de la colaboración entre la OTSC y la OTAN en las cuestiones de resistencia ante la amenaza terrorista por parte de Afganistán y en general para estabilizar la situación en este país y acabar con el tráfico de drogas”, — se dice en el documento.
El día de la cumbre de la OTSC en Moscú se celebró el encuentro bilateral de Aleksandr Lukashenko y Dmitriy Medvédev, donde los presidentes discutieron los problemas de la colaboración actual entre Belarús y Rusia.
Igor Slavinskiy
Extraído de la web en español de Belarus Magazine www.belarus-magazine.by