Solidaridad con la República de Bielorrusia

Blog dedicado a la Solidaridad con la República de Bielorrusia,foco de resistencia al mundialismo en Europa y solidario con el pueblo bielorruso,apoyando su firme determinación de construir un futuro estable y libre de las injerencias occidentales. En el blog aparecerán artículos referentes a este país,y será punto de encuentro para aquellos camaradas que quieran unirse al proyecto de crear un Comité de Solidaridad con la República de Bielorrusia.

dijous, de juliol 31, 2008

El telón de acero no permitirá aislarse de la política

El telón de acero no permitirá aislarse de la política
Belarús defiende la idea de la formación del mundo multipolar. Lo anunció el presidente del país Aleksandr Lukashenko durante la entrevista con los estudiantes de la Universidad Estatal de Belarús.

Hace poco el jefe de estado ha visitado el edificio nuevo de la Universidad Estatal de Belarús, donde se colocan dos facultades: del periodismo y de filosofia y ciencias sociales. El presidente se quedó satisfecho con el complejo de investigaciones y estudios que corresponde a las necesidades contemporáneas y a los estándares europeos. Aleksandr Lukashenko fue enterado de las perspectivas del desarrollo del centro docente superior más grande de la república, así como de la base técnico-material y de la organización de los estudios en la facultad del periodismo. El presidente pronunció ante los estudiantes el duscurso dedicado al tema “Belarús en el mundo actual”.

Hablando del puesto que ocupa el país en el mundo actual, el jefe de gobierno adicionalmente subrayó que la estrategia de la política exterior de Belarús se basa en tres principios: soberanía política, apertura económica y relaciones equilibradas entre los países. “La regla principal de la política exterior belarusa consiste en la existencia de varias direcciones y en el interés por los contactos mutuamente ventajosos”, — subrayó.

La voz de Belarús, según el discurso de Aleksandr Lukashenko, suena hoy muy segura en la ONU, en los foros del Movimiento de los Países No Alineados y en otras organizaciones internacionales. “Belarús es conocida y respetada como el puesto avanzado de la paz, tranquilidad y estabilidad. Nuestro país interviene como el iniciador contra la trata de personas, el terrorismo y contra la resolución de los conflictos entre los países por medio de guerras”, — añadió.

Aleksandr Lukashenko anunció que la política unipolar es una enfermedad que puede causar la degradación y la ruina del mundo, porque destruye completamente la competencia que es el principio básico del desarrollo de la civilización humana. “Sin embargo en el mapa político del mundo están formándose y se dan a conocer las fuerzas nuevas capaces de hacer frente a las ambiciones imperiales de un sólo estado de gran potencia”, — estima el jefe de estado. Según su opinión, Belarús no demuestra intento alguno de aislarse con el telón de acero. “Al contrario, nos esforzamos por colaborar con todos los países. Y en primer lugar con tales gigantes como Rusia, China, países de Asia, América Latina, Africa”, — comentó Aleksandr Lukashenko.

Según cree el presidente, la postura activa de Belarús en los procesos de integración en el espacio postsoviético no conviene a ciertos círculos occidentales. Además, la enemistad de varios países respecto a Belarús proviene del incremento de la participación de la república en el comercio mundial, así como de la asimilación de los mercados nuevos y el desarrollo de la colaboración con los países de América Latina, Asia, Africa. “¿A quién puede gustarle el rival nuevo en los mercados que otro estado considera su territorio y la zona de intereses?”, — explicó el presidente.

Aleksandr Lukashenko añadió que, una vez derrumbada la URSS, los Estados Unidos se convirtió en el único estado de gran potencia que comenzó su rumbo hacia el mundo unipolar. En las condiciones actuales como contrapeso a esta estrategia imperial puede ser Rusia, India, China y América Latina. Aparecen las fuerzas nuevas, asegura el jefe de estado.
“La causa principal porque Belarús sufre de las amenazas y de las sanciones es que el país mantiene la postura firme e independinte en los asuntos internacionales, y no es por falta de libertad y democracia”, — destacó Aleksandr Lukashenko. De ahí las sanciones respecto al consorcio “Belneftekhim”, el presidente lo nombró el chantaje económico por parte de los rivales poco concienzudos. Según él, a lo largo de varios años sonaban las amenazas de congelar las cuentas bancarias extranjeras de Lukashenko y de otros políticos de Belarús. “Al no encontrar nada, decidieron aplastar el país económicamente ejerciendo para ello la presión sobre las empresas estatales donde trabajan miles de personas, — dijo Aleksandr Lukashenko. — Estos métodos no podemos justificarlos. Su caracter discriminatorio es evidente tanto para nosotros, como para otros países que nos apoyan”.

Aleksandr Lukashenko subrayó también que Belarús elige a sus socios voluntariamente. “Nuestro país colabora con China, Irán, Venezuela y otros estados, lo que desasienta a los Estados Unidos, — dijo el presidente. — Las relaciones entre Belarús y Venezuela crean el importe real a la formación del mundo multipolar. Juntos somos fuerza, y hasta los estados de gran potencia no pueden no hacer caso de nosotros”. Aquí Aleksandr Lukashenko confirmó el interés que demuestra Belarús por colaborar con los países del Oeste, sobre todo con la Unión Europea. “Nuestros enfoques son muy constructivos: ¡no necesitamos la política de dictado, sino el diálogo! Estamos muy interesados en establecer contactos con los países occidentales, sobre todo con los países de la Unión Europea”, — anunció el jefe de estado.

A porpósito, 40 por ciento de la exportación belarusa se dirige a la Unión Europea. El mercado de la UE es el segundo después del ruso según su importancia para la república. La cooperación económica con los países de la región dada facilita para Belarús la obtención de las inversiones extranjeras, tecnologías modernas de la producción. Desde otro lado, las relaciones comerciales con Belarús y su participación en la posibilidad de transportar las mercancías es uno de los elementos más importantes de la estabilidad económica y social para nuestros vecinos — Polonia y los países bálticos, señaló Aleksandr Lukashenko.

El presidente subrayó que con la integración de estos estados a la Unión Europea creció la importancia del diálogo multilateral con la UE, ya que Belarús está unida a estos países mediante las raíces históricas y las relaciones económicas. “Hoy en día nuestros vecinos se ven obligados en mayor grado orientarse a los organismos centrales de la Unión hasta en las preguntas no muy significativas de la política exterior. Quiero destacar que discutimos muchas veces con el socio occidental los problemas a los cuales puedan enfrentarse los pueblos de nuestros países, una vez aumentado el acervo Schenguen. Además, simplificamos unilateralmente la entrega de los visados para los habitantes de la UE. Hasta dejamos al lado el principio de contrapartida y fijamos para los ciudadanos de Polonia, Lituania, Letonia y Estonia el coste de los visados equivalente a 25 euros en vez de 60. Iniciamos una serie de las propuestas para establecer más facilidades en el proceso de atravesar las fronteras a la población de los pueblos fronterizos y a ciertas categorías de los ciudadnos. Es decir, hacemos todo lo posible para evitar que las fronteras con la UE se conviertan en un telón de acero que pueda levantarse sólo para las personas ricas”, — declaró Aleksandr Lukashenko.

Según dice el presidente, la existencia de la frontera común prevé también la cooperación en otros puntos, además de los visados. Comprende también la lucha contra los casos de la delincuencia fronteriza, así como las acciones conjuntas para el funcionamiento exacto de la infraestructura del transporte, el desarrollo estable de las regiones fronterizas, vinculadas desde el punto de vista de economía y cultura.

Según estima el presidente, últimamente fue intensificada la circulación en el eje Bruselas-Minsk. La celebración de varias rondas de negociaciones políticas entre Belarús y la UE formó el diálogo directo en la esfera de la industria energética, transporte, tránsito y ecología.

Aleksandr Lukashenko subrayó que actualmente existe el interés mutuo entre Belarús y la Unión Europea en desarrolar las relaciones de socios en todas las esferas de colaboración. “Partíamos siempre de lo que la base para estas relaciones deben ser el respeto mutuo, igualdad de derechos, la atención hacia los intereses de las partes y la política de no intervención en los asuntos interiores, — dijo el jefe de estado. — Hoy en día la cantidad de los partidarios de este enfoque pragmático crece en los círculos políticos y económicos de los países miembros de la UE”.

Señaló también que en la etapa final se encuentran las negociaciones sobre la creación en Belarús de la representación de la Comisión Europea con lo que Belarús espera desarrollar la cooperación mutuamente ventajosa con Europa.

Al hablar sobre la colaboración con la Federación de Rusia, Aleksandr Lukashenko mencionó: Belarús es aliado natural e histórico de Rusia, con la cual colabora en la esfera de técnica militar, además tiene vínculos espirituales y los intereses económicos comunes. Siendo un Estado de la unión, los países podrán dotar del desarrollo estable con menos dificultades, considera.

Además Aleksandr Lukashenko hizo resaltar la importancia de lo que Belarús interviene a favor de la creción del sistema de seguridad común para todos los estados sin excepción alguna.

El presidente marcó también que Belarús demuestra interés por las relaciones de buena vecindad con Polonia, ya que las tradiciones multiseculares, la amistad y la comprensión mutua unen ambos pueblos.

Aleksandr Lukashenko anunció también que Belarús nunca permitirá la polarización de la población, siendo ésta provocada por causas de religión o por las discrepancias nacionales. Cualquier manifestación de la intolerancia y disensiones, excitación de las discordias y del extremismo chocarán con la resistencia decisiva. El presidente también dio la respuesta a los reproches de los “luchadores por la democracia” que acusan Belarús de que le falta la sociedad civil. “Los medios de comunicación occidentales suelen acusarnos de que obstaculizamos el desarrollo de la sociedad civil. Pero fíjense en lo que pasa en realidad. En el país funcionan más de 2 mil organizaciones cívicas, 15 partidos políticos. ¿Acaso no es la mejor prueba evidente?”, — perguntó. La base de la sociedad civil belarusa la forman los Consejos de los deputados locales, las organizaciones sindicalistas, juveniles, instituciones de veteranos y de mujeres. En total incluyen más de 6,5 millones de personas. “Es una fuerza significativa. Otra cosa es que a veces no actúa con intensidad, — dijo Aleksandr Lukashenko. — Creo que la administración pública debe atraer la población para elaborar los proyectos de distintas escrituras asociadas a los intereses de la mayoría de los ciudadanos, los políticos deben tomar en consideración las opiniones y las propuestas de la población”.

Durante su entrevista con los estudiantes el presidente tocó otros aspectos actuales de la vida de la sociedad belarusa. Así el jefe de estado expresó su opinión de que en Belarús deben funcionar los enfoques iguales para la organicación del negocio de los empresarios y las empresas.

La construcción de la central atómica, según la convicción del jefe de estado, permitirá reducir tres veces la necesidad de las importaciones de los portadores de energía, además permitirá fortalecer significativamente la seguridad energética y económica del país. La construcción de la central atómica propia, igual que la incorporación de Belarús a los estados espaciales, permitirá dar “el impulso fuerte para el desarrollo intelectual de la república”.

Tocando el tema del papel de los medios de comunicación en el país, Aleksandr Lukashenko comunicó que éstos influyen mucho en la toma de decisiones importantes a nivel de estado. Es una potencia muy fuerte que define las opiniones, nociones y las ideas de la gente, está convencido el presidente. Aleksandr Lukashenko agregó que paralelamente al incremento del prestigio y de la influencia de los medios de comunicación aumenta su responsabilidad ante la sociedad por presentarle la información comprobada. Subrayó que la rsponsabilidad de los medios de comunicación comienza con la conciencia de cada periodista concreto y debe basarse en la honradez y la ciudadanía.

Al concluir el discurso Aleksandr Lukashenko contestó a las preguntas de los estudiantes. A la pregunta sobre la aprobación de Ley constitucional del establecimiento del Estado de la unión con Rusia el presidente dijo que la Constitución común debía ser igual o más fuerte que el Acuerdo de la unión vigente de momento.

Aleksandr Lukashenko subrayó que en cualquier estado de la unión debe regir el principio de igualdad de derechos. Si las partes no lo siguen, entonces la unión no tiene perspectivas.

Vasil Kharitonov


Extraído de la web de Belarus magazine www.belarus-magazine.by