Solidaridad con la República de Bielorrusia

Blog dedicado a la Solidaridad con la República de Bielorrusia,foco de resistencia al mundialismo en Europa y solidario con el pueblo bielorruso,apoyando su firme determinación de construir un futuro estable y libre de las injerencias occidentales. En el blog aparecerán artículos referentes a este país,y será punto de encuentro para aquellos camaradas que quieran unirse al proyecto de crear un Comité de Solidaridad con la República de Bielorrusia.

dimarts, de juliol 08, 2008

Julio 2008: una bomba estalla en la celebración del Día de la Independencia de Bielorrusia

Julio de 2008: Unas bomba estalla en la celebración del Día de la Independencia de Bielorrusia.
El 3 de Julio una bomba casera filled con tuercas y tornillos explotó en la celebración del Día de la Independencia de Bielorrusia en Minsk, al que acudieron alrededor de 500.000 personas. La bomba estalló por la tarde y fueron heridas 50 personas. Fueron trasladadas al hospital y tres personas entraron en ‘malas condiciones’, un chico de 18 años con heridas en el abdomen continúa en situación crítica. Una segunda bomba no explotó al ser descubierta por las autoridades y está actualmente bajo examen forense.
Estaba prevista la asistencia del Presidente a la celebración de concierto de la tarde, pero se ha especulado que era un intento de asesinato. De hecho el presidente rehusó abandonar el concierto y personalmente tomo el control del escenario de la explosión. Los grupos de la Oposición respondieron inmediatamente para quejarse de que el gobierno utilice la explosión para suspender sus actividades, la queja fue rechazada por el Presidente Lukashenko. Se sigue investigando entorno al incidente, y el gobierno ruso y también el de EE.UU. ofrecieron la asistencia técnica necesaria. Estos ofrecimientos han sido bien recibidos por las autoridades bielorrusas.
La explosión es un evento significativo en la usualmente pacífica república, pero este hecho no debe ser olvidado. Las elecciones parlamentarias se han de celebrar en otoño, y la desestabilizació n de la situación política en el país no sirve a los intereses del gobierno. Según el punto de vista del Partido de los Comunistas de Bielorrusia (PKB) las mismas autoridades han puesto la bomba. (El PKB es actualmente un partido anti-comunista Pro-Occidental, cuyo líder Sergei Kalyakin se encontró con oficiales del ejército de los EE. UU. en 2007 para discutir las vías para expulsar a Lukashenko de su lugar).
El segundo tema del calendario es que la bomba cayó en la celebración oficial del día de la Independencia de la república que celebra la liberación de Minsk de las fuerzas fascistas alemanas en 1944. (Esta fiesta fue elegida por el 88.5% de la población en el referéndum de 1996). La oposición se opuso a este evento, prefiriendo en vez de ello marcar el de la creación de la República Bielorrusa por el Imperio Alemán de 1918 de corta duración. Un dispositivo explosivo fué detonado durante las protestas de la oposición en Marzo de 2006 marcada esta fecha, y similares que son investigadas.
Hasta que la investigación sea completada no se conocerá quien puso la bomba, pero lo cierto es que su fútil intento para romper la unidad del pueblo bielorruso que se expresó en honor a la independencia de la República.



Artículo aparecido al poco tiempo de la explosión en Belarus Solidarity Campaign.
www.belarussolidaritycampaign.co.uk
Traducido por un compañero de la Asociación.





--------------------------------------------------------------------------------