Solidaridad con la República de Bielorrusia

Blog dedicado a la Solidaridad con la República de Bielorrusia,foco de resistencia al mundialismo en Europa y solidario con el pueblo bielorruso,apoyando su firme determinación de construir un futuro estable y libre de las injerencias occidentales. En el blog aparecerán artículos referentes a este país,y será punto de encuentro para aquellos camaradas que quieran unirse al proyecto de crear un Comité de Solidaridad con la República de Bielorrusia.

divendres, d’abril 13, 2007

12 de Abril Día de la Cosmonáutica


El 12 de Abril Yuri Gagarin se convirtió en el primer cosmonauta del mundo cuando realizó el vuelo espacial alrededor de la Tierra. Siendo fieles a la memoria soviética desde el blog queremos felicitarles a todos con motivo de este día, un gran día para la Humanidad.

Producción conjunta de petróleo

Bielorrusia proyecta organizar en Venezuela producción conjunta de petróleo
16:44

12/ 04/ 2007

Minsk, 12 de abril, RIA Novosti. Bielorrusia estudia construir una refinería conjunta con Venezuela y empezar a extraer petróleo en ese país a partir de 2008, anunció en Minsk el presidente interino del consorcio "Belneftejim", Mijaíl Osipenko.

Explicó que el crudo extraído en Venezuela sería vendido en ese mismo país y que los ingresos serían aprovechados para comprar recursos energéticos a Rusia.
"Hemos firmado 11 documentos sobre cooperación bilateral durante la visita que realizó recientemente una delegación gubernamental bielorrusa a Venezuela", comunicó Osipenko.
Asimismo reveló que la parte venezolana ha asignado a Bielorrusia varios campos petrolíferos donde se puede extraer hasta dos millones de toneladas de crudo anuales. Bielorrusia ya había comunicado que la extracción en esos campos sería incrementada hasta 10 millones de toneladas. Se trata del Bloque Junín 1 en la zona del Orinoco.
Extraído de la web de la agencia RIA Novosti http://rian.sp.ru

Construcción de central nuclear

Lukashenko: Bielorrusia va a construir central nuclear sólo bajo sus condiciones
18:53

12/ 04/ 2007

Minsk, 12 de abril, RIA Novosti. Bielorrusia no va a aceptar las condiciones desventajosas de construcción de una central nuclear en su territorio, ha manifestado este jueves el presidente bielorruso Alexander Lukashenko.

Al intervenir en rueda de prensa, el presidente afirmó que compañías rusas exigen aceptar sus condiciones.
"Los rusos nos dicen directamente: la negativa de ustedes de tener que ver con nosotros puede provocar el rompimiento de relaciones", manifestó.
Según Lukashenko, algunas de las compañías rusas exigen que Bielorrusia democratice la prensa y modifique la legislación electoral.
El presidente ha vuelto a confirmar el interés de Bielorrusia en construir central nuclear. "Estamos rodeados de tales centrales, y sería mejor tener una en nuestro territorio", subrayó.
Extraído de la web de la agencia RIA Novosti http://rian.sp.ru

Bielorrusia "no dejará pasar tanques en dirección de Moscú"

Bielorrusia "no dejará pasar tanques en dirección de Moscú"
19:10

12/ 04/ 2007

Minsk, 12 de abril, RIA Novosti. El presidente de Bielorrusia confirma la disposición a participar en la realización de medidas de respuesta en el caso de emplazar EEUU elementos de su sistema antimisiles en Europa.

Preguntado en rueda de prensa si Bielorrusia va a participar en la toma de médidas asimétricas ante un posible emplazamiento de elementos del sistema ABM en la República Checa y Polonia, Lukashenko dijo: "Sí, lo hará".
El líder bielorruso ha subrayado que indistintamente de cómo se desarrollen las relaciones bielorruso-rusas, Bielorrusia no piensa quitarse encima la responsabilidad de garantizar la seguridad de la Unión Rusia - Bielorrusia.
"Si surge tal situación - Dios no lo quiera -, vamos a morir defendiendo nuestra tierra, y nunca permitirémos que unos tanques avancen por nuestro territorio en dirección de Moscú", aseguró Lukashenko.
"Quiero que en Rusia lo sepa todo el mundo: nunca hemos sido traidores, como algunos intentan presentarnos hoy, recibiendo dinero por ello", subrayó.
Extraído de la web de la agencia RIA Novosti http://rian.sp.ru

dilluns, d’abril 09, 2007

Poder Popular y Estado orientado socialmente 2


SOBRE EL PARTIDO
El Presidente de Belarus Alexandr Lukashenko declaró hoy, que no tiene intención de dirigir el partido "Gran Rusia". Esto no es posible en la legislación actual. En Rusia no hay semejante legislación, para que incluso un bielorruso participe en los procesos políticos en este país. Lo comprendo todo, pero me intereso poco con estas cuestiones. Yo debo dirigir nuestro estado",- subrayó el líder bielorruso. Junto a esto el Presidente señaló, que incluso en Belarus él no creaba y no dirigía ningún partido. Alexandr Lukashenko calificó la información aparecida en Internet de novedad para él. "Ayer me dejaron en la mesa la información de Internet,en que alguiem me pedía dirigir algo. Yo no sabía que es este partido "Gran Rusia". Sencillamente dejé de mirar esto, porque ahora en Rusia hay extravagancias de estos juegos, los cuales no van mucho a favor de Belarus".,- aclaró el jefe del estado.
"Puede alguien verdaderamente de corazón buscar una persona que quier ver esta alternativa, pero en la siyuación actual esto es ilegal".- piensa el Presidente.
SOBRE LOS OLIGARCAS
El Presidente de Belarus próximamente se propone controlar el cumplimiento de los encargos dados en las distintas ramas. "Yo hoy no calculo para trabajos menores. Aún a finales del pasado año dije a los miembros del gobierno y a los funcionarios: no quiero correr por delante de vosotros. Pero miraré sencillamente como trabajáis. Mi estilo en lo fundamental será este: todo lo que yo he encomendado- lo controlaré y adoptaré resoluciones profesionales",- subrayó Alexandr Lukashenko. Junto a esto el Presidente confirmó, que en Belarus continuará la política orientada socialmente. "Si alguien ha pensado sobre aquello de tener un salario más alto, como tienen los ministros y funcionarios rusos, entonces yo le diré: todoas en Rusia. Tenemos un poder popular y un estado orientado socialmente. No tendremos oligarcas y el poder no será oligarca. Nosotros pagaremos aquel salario, que podamos pagar".- agregó Alexandr Lukashenko.
SOBRE LA PRIVATIZACIÓN
"Algunos piensan que tenemos una privatización de nomenklatura- esto es de risa. ¡Como si en Belarus cualquiera pudiera contrariamente a la ley privatizar algo!.Pero según la ley el Presidente es el último que pone la firma. Por eso, si a los funcionarios le han surgido ideas fortuitas y alguien ha comenzado a pensar por otro, construir para sí una política diferente, esto no es en Belarus. Nosotros somos del pueblo y debemos acabar nuestro periodo de poder así, para que después la gente, comparando, no diga que este fue un mal poder".- dijo el Presidente. junto a esto él agregó, que él sabe y controla todo.
SOBRE LA PRENSA Y LOS FUNCIONARIOS
El líder bielorruso comenzó como novedad para él una información sobre la existencia de una resolución del gobierno que limita las relaciones de los funcionarios con los medios de comunicación de masa. "Ayer me informó un ayudante sobre la resolución adoptada, no aquella restricción. Yo comunico: no habrá ésta. Para nosotros no es necesario hacer esto. Así nosotros nos creariamos un problema.- subrayó el jefe del estado.-¿Qué problemas tenemos con los periodistas en el plano de la información económica o de otra índole?. Aquí es necesario trabajar no con los periodistas, si no con los ministros y demás habladores en el gobierno, los cuales, no conociendo la situación de los asuntos, a veces se esfuerzan en dar la información". Junto a esto el Presidente declaró:"Aquel volumen de información, el cual los periodistas han recibido, siempre lo tendrán. E incluso más".
Extraído y traducido de la web de Narodnaya Gazeta www.ng.by

Poder Popular y Estado orientado socialmente


"Tenemos un poder popular y un estado orientado socialmente",- declaró Alexandr Lukashenko durante el viaje de trabajo por la región de Minsk.
SOBRE LA EXPLOTACIÓN DE INVERNADEROS
El Presidente de Belarus piensa elaborar una estrategia indispensable del desarrollo de la explotación en invernaderos."Teniamos tantas hortalizas, cuantas eran necesarias para abastecer al país con ellas". Como subrayó Alexandr Lukashenko ,junto a la construcción de nuevos complejos de invernaderos deben ser utilizados al máximo el utillaje y los materiales de construcción de producción nacional."Desde el 1 de enero de 2008 en esta esfera debe ser completa la sustitución en importación,excepto aquellas posiciones que nosotros mismos no podemos producir". El jefe del estado así mismo subrayó la rigurosidad del cumplimiento de su misión sobre la creación en cada región de explotaciones en invernaderos, análogas al combinado de invernaderos de Minsk.
SOBRE EL RENACIMIENTO DE LA ALDEA
En Belarus en las nuevas condiciones económicas el volumen de finanziación del programa de renacimiento de la aldea se queda antiguo. Pero por este dinero será realizado lo planificado, dijo el Presidente. El señaló que para la aldea las condiciones económicas no cambian. Según sus palabras, será una gran economía de recursos monetarios. Realizada la tarea al máximo cuesta utilizar las variedades locales de combustible en la agricultura sin materia de hidrocarburos. Como comunicó Alexandr Lukashenko, próximamente se realizará una conferencia, en la cual el gobierno rendirá cuentas de lo hecho en los dos años de realización del programa de renacimiento y desarrollo de la aldea.
SOBRE EL ESTADO UNIFICADO
La construcción del estado unificado hoy se ha frenado en todas las direcciones, piensa el Presidente de Belarus. "Nosotros exactamente señalamos nuestra posición, y la pelota está en el lado de los rusos". Junto a esto el jefe del estado subrayó que Belarus y Rusia deben liquidar las cuestiones problemáticas, surgidas en la esfera económico-mercantil."Todo esto es extraño, estos atascaminetos deben ser retirados".
SOBRE LA GEOPOLITICA
"La capacidad defensiva de Rusia, de Belarus, de nuestra Patria común no está sujeta a ningún chantaje",- dijo Alexandr Lukashenko. Belarus cumplirá su compromiso en la esfera de defensa en su completa extensión, comprendido también en los límites de la agrupación única de las tropas, subrayó el jefe del estado." Citaré este hecho. Los americanos hablaron sobre la instalación del sistema de defensa antimisiles en Polonia, en Chequia; hoy la OTAN ya está a las puertas de Rusia- ustedes conocen la resolución del congreso de los EE.UU. sobre Ucrania, pero en América sencillamente nada sucede. Si los americanos aprueban la resolución, entonces Ucrania, Georgia, otras repúblicas estarán en la OTAN. Decidme,¿Con qué permanecerá nuestra Belarus?. Es el baluarte, aquel campo de operaciones, el cual siempre fue nuestro triunfo comñun.¿Puede hoy utilizarlo Rusia?. Pero nosotros con esto en ningún caso chantajearemos a Rusia y nunca este triunfo lo utilizamos y no lo utilizaremos como palanca",- subrayó el jefe del estado.
"Pienso que con el Presidente Putin discutiremos próximamente estos problemas.Nosotros no debemos proponer un litigio, reprochando de algo uno a otro. de otro modo nos conducirá a castigarnos uno a uno. Nosotros de eso ni hablar, nos portaremos honrada y dignamente en relación a los rusos",- agregó Alexandr Lukashenko.
SOBRE LA JUVENTUD
"Mi posición permanece invariable:no lucharemos contra nadie y no impondremos a nadie ninguna idea,- subrayó el jefe del estado.-Esto es el medio más sincero de lucha. Luchar por la juventud es necesario en las empresas, demostrando, que aquí creamos inmensamente en condiciones complejas". El Presidente señaló que el estado invierte una enorme cantidad de dinero en la producción, para que la juventud en el futuro pueda vivir y criar a sus hijos en las mejores condiciones. Según sus palabras en los próximos tres años habrá necesidades integramente satifechas a la población con productos baratos.
SOBRE LOS RUMORES
El Presidente de Belarus ha desmentido hoy los rumores aparecidos en Internet sobre aquello que el sufrió una enfermedad grave. "Posiblemente estaba un poco fatigado, pero en este tiempo no he suspendido los entrenamientos de hockey. Incluso en esta situación estoy acostumbrado a trabajar en condiciones extremas.- no he cambiado absolutamente mi estilo de trabajo. Aparecía poco en pantalla, pero la oposición no puede estar sin mi: cuando no me ven un día, hablan, que les insulto".-dijo el Presidente
Extarído y traducido de la web de Narodnaya Gazeta www.ng.by

diumenge, d’abril 08, 2007

Belarus será una potencia espacial


El 5 de febrero el Presidente de Belarus realizó una conferencia sobre la cuestión de la creación del sistema espacial bielorruso de sondeo a distancia de la Tierra. Alexandr Lukashenko declaró, que su país debe ser una potencia espacial y ser poseedora de algunos spútniks. "Si podemos hacer esto, es necesario entonces hacer esto significativamente, pero con una condición: todo el recurso de semejante sistema espacial debe ser hecho y compensado".- dijo el Presidente.
Así mismo el Presidente planteó la cuestión sobre la creación de un centro propio de dirección de aparatos espaciales. "Si nosotros fabricamos y lanzamos un aparato espacial propio, además de algunos de estos aparatos, entonces en interes del país hay que tener un complejo terrestre propio de dirección. Hoy el complejo vigente de dirección incluye no sólo el segmento bielorruso, si no también a la parte importante rusa. La cuestión es esta, trabajar en aquella clave como nosotros determinamos antes, o enteramente crear nuestro propio complejo",- declaró Lukashenko. En las conclusiones de la conferencia Lukashenko tomó la resolución de ir por el segundo camino.
Así mismo el Jefe del estado señaló, que Bielorrusia está preparada para estudiar cualquier propuesta de inversión en la rama espacial del país. "Desde que estados saldrían se deduce recibir de ellos las propuestas. Esto es el nicho real de la alta tecnología, el cual al estado le es necesario apoyar. Pero debe ser altamente rentable, producir ayuda de divisas".,-declaró Lukashenko. El Presidente piensa, que se puede y es necesario ir a los gastos de divisas ahora, pero con la devolución garantizada en el futuro.
Según palabras del presidente del Presidium de la Academia Nacional de Ciencias Mijail Miasnikovich, el interés hacia el proyecto espacial de Belarus por una parte de estados extranjeros es muy grande. "Una serie de empresas ya han recibido los encargos para la fabricación de productos analógicos que serían utilizados para el spútnik "BelKA".
La repercusión en las organizaciones especializadas es muy alta, respecto a los accesorios con destinación especial, a la parte del sistema de tratamiento y a la propagación de la información espacial. Los recursos proceden de una parte de los estados, no de los que no poseen tecnología espacial, si no de las potencias espaciales. Aquí es lo principal, no atrasarse, ir al paso con el tiempo, y los estudios bielorrusos son en mucho originales".- subrayó él.
Según palabras del Presidente Lukashenko, la Rusia de Putin no considera mucho a Bielorrusia en calidad de partner prioritario. "La situación actual en la economía de la república y en las relaciones con Rusia exige, al parecer, un correctivo de las aportaciones precisas por nosotros a los planes trazados".- declaró el Presidente.
Extraído y traducido de la web del RKRP-RPK www.rkrp-rpk.ru